Acerca de los bucles de masa

El tema del análisis de fuentes de ruidos y de bucles de masa es un tema un poco escabroso, ya que intervienen parámetros eléctricos que en ocasiones son difíciles de medir. Los más que se puede hacer en muchas ocasiones es intentar prevenirlos siguiendo una serie de pautas y consejos.

Un bucle de masa se produce cuando dos puntos que se supone que están a un mismo potencial eléctrico, en realidad no lo están. Esto provca una circulación de corriente no deseada, lo cual suele traducirse en ruidos y zumbidos.

Lo primero a tener en cuenta es la calidad de los cables y conectores empleados. Mucha gente usa equipos de procesado de calidad mientras que en el tema de conexiones buscan los cables más baratos. Lo gracioso es que después se preguntan por qué su sonido cruje, se entrecorta o simplemente no suenan como tenían esperado hacerlo. Tu sonido será tan bueno como el que pueda ofrecerte el peor elemento del que esté compuesto tu cadena. Así de simple.

Respecto al conector, yo siempre busco Neutrik. Son caros, pero son para toda la vida.

Para aquellos apasionados de los pedales de efectos aconsejo emplear dos transformadores de alimentación. Uno para los pedales que se colocan antes del previo y el otro para aquellos intercalados en el bucle de efectos. Los alimentadores empleados han de ser estabilizados y a ser posible, hay que evitar los conmutados ya que muchos introducen ruido de conmutación.

Es aconsejable conectar todos los enchufes a una misma regleta y que sólo uno de los elementos conectados a ésta, a ser posible la etapa de potencia, tenga conexión a tierra.

Si aún así se tiene algún problema por bucles de masa, el procedimiento consiste en averiguar qué procesador es la fuente de ruido. Una vez localizado hay dos opciones, o alimentarlo con un transformador de forma individual o emplear un convertidor DC/DC en su toma de alimentación para aislarla galvánicamente.


1 comentario:

  1. "o emplear un convertidor DC/DC en su toma de alimentación para aislarla galvánicamente." Un convertidor DC/DC???

    ResponderEliminar